miércoles, 22 de septiembre de 2010

El diario montañés. Santander se lleva el arte de calle. 21-9-2010

Santander se lleva el arte de calle.Arte que fluye por las calles, que se derrama por las escaleras y brota de las alcantarillas despertando sensibilidades aletargadas. Arte que escapa de cuadradas estancias en busca de nuevas miradas. Así es el Festival Desvelarte, que ayer se inauguró de forma oficial. Aunque, en la práctica, este proyecto organizado por la Fundación Santander 2016 y la Asociación ACAI lleva días asomando la cabeza.


Los primeros talleres de animación europeos -de pintura sobre textil, de DJ con vinilos europeos y de joyas recicladas- y de creación de cómics mediante el trabajo en equipo, entraron ayer en funcionamiento. Entre los inconvenientes, el aplazamiento de la primera performance de la artista local, Silvia Antolín, que, hoy a las 12.30 horas en el Mercado de la Esperanza, ejecutará la primera de las cuatro acciones que comprenden su proyecto 'La Unión'.

La organización de este Festival formado por cuatro secciones: arte público, arte sonoro, arte teatro y arte taller, presentó ayer el programa Descubrir Santander con seis propuestas que permanecerán en las calles hasta el próximo 16 de octubre. Un proyecto comisariado por Lidia Gil y coordinado por Carmen Quijano que ofrece seis miradas diferentes sobre la ciudad, seis reflexiones sobre el uso, el desuso y la reconversión de los espacios urbanos mediante disciplinas artísticas variadas como la performance, la pintura, la fotografía o la escultura. Lidia Gil quiso agradecer durante la inauguración en el Mercado de la Esperanza «la confianza que han puesto en mí, esperando que después de tres meses de duro trabajo el proyecto tenga éxito».

Allí, en la planta baja del mercado, entre los palés que sirven para transportar el pescado, símbolo del sentido de redescubrimiento que rezuma el proyecto, arrancó la experiencia 'Level' con la exposición de tres cubos agujereados en los que diversos mensajes advertían de lo que se escondía dentro: «Camina con ojo», «La luna está bajo tus pies», «Siempre estarás cerca de ti»... Dentro del cubo, la mirada se posaba sobre el ojo ajeno, que al otro lado de la caja curioseaba sobre la ficción creada por los artistas locales María José Pardo y Pablo Gregor.

Entre las propuestas, 'Contando escaleras', de la artista Majo G. Polanco (San Sebastián, 1973) tendrá lugar hoy, a las 22.00 horas, en las escaleras de la calle San Celedonio. En esta performance, que será interpretada en dos ocasiones (la segunda el jueves 23 de septiembre en las escaleras de la calle Cuesta del Hospital), la artista donostiarra reflexiona sobre la realidad social de los barrios y aborda aspectos conflictivos de la sociedad contemporánea, fomentando así la introspección y el debate.

El Equipo + Tlön, formado por Manín Carrera (Selaya, 1966) y Luis Felipe González (Colombia, 1965), ha preparado un proyecto bautizado con el nombre de 'Eurototem'. Se trata de una instalación escultórica realizada con materiales reciclables. La propuesta, que se puede ver en la Finca Altamira de la calle General Dávila, trata de expresar cómo la sociedad actual necesita recuperar el concepto griego que originó Europa y dar un mayor protagonismo a la cultura en sus diferentes vertientes.

María José Pardo (Suances, 1974) y Pablo Gregor (Santander, 1968) participan en Descubrir Santander con 'Level', una instalación escultórica y sonora en la que se entremezcla la magia, la ficción y la realidad y que se puede ver en el Mercado de la Esperanza. Los artistas utilizan fotografías, espejos y elementos tecnológicos para generar dudas y confusiones virtuales, dar valor al espacio, poner la mirada en los pequeños rincones y amplificar las escenas mínimas.

Alfonso Guazo (Pujayo, 1975) presenta en su proyecto 'La espera' una instalación escultórica y mural sobre una antigua baliza de posicionamiento para los barcos, situada en los jardines del Palacio de la Magdalena. El artista interviene en esta baliza mediante la escultura y la pintura redefiniendo así una infraestructura en desuso.

Nacho López (Santander, 1974) participa con 'Escaleras hacia el barrio'. Una llamativa intervención plástica que utiliza vinilos para convertir escaleras en grandes fotografías o murales. El proyecto se desarrolla en tres lugares: la calle San Celedonio, la calle Cuesta del Hospital y la calle San Antón. El artista pretende crear una vinculación entre los espacios físicos y las personas que los habitan.

Por último, la Asociación Espacio Imagen, que aglutina a aficionados y profesionales de Cantabria vinculados al mundo de la imagen, presenta 'Revelaciones del espacio urbano'. Una exposición fotográfica que busca ofrecer una nueva visión sobre los espacios urbanos en desuso. La muestra se inaugurará el próximo domingo, 26 de septiembre, a las 19.00 horas.

Un conjunto de iniciativas que trasladan el arte a las calles para demostrar que la belleza no es incompatible con lo cotidiano, que la libertad expresiva no está reñida con la rutina y que aún quedan muchos rincones por descubrir en Santander

1 comentario:

Santanderdiadia dijo...

Muy buena iniciativa. Esperemos que llegue al público.