miércoles, 22 de septiembre de 2010

EUROTOTEM- DESCUBRIR SANTANDER en Desvelarte 2010.

 La instalación EUROTOTEM nace a raíz de la convocatoria que Lidia Gil, comisaria de Descubrir Santander, le hace al Equipo +TLöN invitándoles a participar en la misma.

 Ya que todo este movimiento artístico que se estaba generando en la ciudad de Santander tiene como origen la candidatura de esta a ser Capital cultural europea 2016, decidimos tomar los arquetipos culturales y la formas de transmisión de los mismos para desarrollar esta instalación que bautizamos como EUROTOTEM.

 Obviamente la realización sería a partir de materiales de reciclaje.

 ¿Porqué TÓTEM?
 El Tótem ha sido para muchAs culturas antiguas uno de las vías de trasmisión de su información, en los tótems se cuentan historias importantes, se utilizan iconografías y formas muy variadas que eran comprendidas por la gente, el Tótem sería un "vigía de las historias".

 En el EUROTOTEM utilizamos esa idea y la aplicamos a hacer una visión de la historia de Europa muy personal, pero perfectamente comprensible por el espectador ya que toda ella esta presente en el imaginario colectivo.
 El Eurotem se desarrolla en 4 etapas de 9 círculos cada una que se elevan más una zona superior.
 ¿Porqué nueve círculos?

  Cuando decidimos contar la historia escogimos hacerlo partiendo de buscar una base firme, potente, que fuera aplicable a cualquier sociedad, época, grupo o individuo, esa base fueron la MUSAS.

  Las musas simbolizan todo aquello que la cultura nos aporta a partir de la inspiración individual. Así que nueve musas, nueve círculos.
  Cualquier sociedad que tenga como base la cultura, la inspiración, será una sociedad firme con gran capacidad humana de desarrollo.

 El segundo nivel está compuesto por los pueblos que han pasado por Europa, todos aquellos que han formado este crisol cultural. Con ello expresamos la idea de la sociodiversidad. Todo el continente es el resultado de las invasiones, colonizaciones, asentamientos de muchos pueblos  a lo largo de la historia.

 El tercer nivel esta compuesto por los nombres de personajes, mujeres y hombres, que dejaron huella en este continente, pero estos personajes han sido elegidos por haber llegado a sus ideas o creaciones a través de la inspiración,,del esfuerzo personal, de haber tenido a su lado a alguna de las musas que le daban fuerzas para seguir adelante. También hemos incluidos algunos acontecimientos importantes.

 En el cuarto nivel tenemos los países que conforman la UE, pues esta unión de países ha sido uno los mayores logros de este momento histórico.

 Y arriba en la parte superior, se abre una especie de yema, de brote donde se esta gestando el próximo círculo. Aquí queremos contar que la historia nos es algo estático sino que sigue creciendo.

 Toda la información está escrita sobre espejos, de manera que cuando se lee , el espectador se ve reflejado viendo que el mismo forma parte de lo que está leyendo, es un elemento más de la instalación.

 En el suelo hay fragmentos de espejo, sería un subnivel, un círculo que ya no existe pero que a formado parte del Tótem. Queremos  contar con ello que todos los círculos que hay en el EUROTOTEM representan nuestra historia más inmediata pero todos ellos dentro de un tiempo pasaran a  ser fragmentos rotos cuando la historia los haya dejado atrás y el Tótem haya seguido creciendo.

 El EUROTOTEM sería la punta del Iceberg de la historia de Europa, pero no hay que olvidar que debajo hay más, mucho más, aunque lo hayamos olvidado.

No hay comentarios: