jueves, 4 de marzo de 2010

"PAUSA" MODACALZADO 2010

Equipo +TLöN y FICE invitan a los visitantes de IDEASLAB a hacer un sorprendente paréntesis durante su visita a Modacalzado

Detente, relájate, reflexiona…

Haz una “Pausa”

Partiendo del concepto de sostenibilidad, “PAUSA” es una espectacular instalación artística de seis metros de altura creada por Equipo +TLöN a partir de materiales reciclables, en la que el zapato y su ciclo de vida tienen un papel protagonista. Haciendo uso de cientos de zapatos desechados, está concebida como un espacio de reflexión y participación, que busca la complicidad del espectador generando inquietudes y emociones y ofreciéndole interactuar en un inesperado entorno.

Así, ligando el arte-reciclaje con el mundo del calzado, los artistas cántabros Manín Carrera y Luis Felipe González nos explican en detalle los objetivos de esta singular “PAUSA”:


“Con esta instalación buscamos un paréntesis en el frenético caminar que actualmente arrastra al hombre… El ser humano ya no tiene decisión sobre cuál es su camino, tan sólo se deja llevar por el andar rápido, frenético y enloquecedor que rige la sociedad actual que él mismo ha creado; está atrapado en su propia trampa. Nosotros queremos que el visitante de IDEASLAB se detenga, que encuentre un lugar en el que pueda ralentizar su ritmo, recapacitar y que recuerde que, para poder caminar y avanzar, lo primero que debemos hacer es parar.”

Estimulando nuestros sentidos…


Equipo +TLöN pretende que “PAUSA” pueda interactuar al máximo con los visitantes a través de sus sentidos, de tal forma que lleguen a sentirse parte de la misma colaborando en la composición de su aspecto final:
Tacto:

Se busca la intervención del visitante en la creación de la pieza central llamada “Tótem”: para ello, los visitantes podrán coger un zapato usado en el perímetro de la instalación y colgarlo en el “Tótem”, aportando así su particular grano de arena al igual que hicieron en su día donantes anónimos de calzado usado.

Los zapatos depositados en la instalación han sido facilitados por la ONG “Humana”*. Los creadores pretenden reutilizarlos para dotarles de una “última vida” al no cumplir los requisitos necesarios para su envío a personas necesitadas de distintos países.

Vista:

El visitante entrará en un espacio que lo envolverá totalmente gracias a un conjunto de columnas realizadas con tiras de plástico que trasmiten reflejos y transparencias.

Visualmente el “Tótem” estará compuesto por los zapatos usados que cada visitante vaya “enganchando” a él, produciendo un estético efecto de piel de serpiente donde cada zapato actúa como escama.

En la parte inferior de la instalación, un haz de luz iluminará un “lago” de agua y espejos cuyos reflejos simbolizarán las sonrisas de todos aquellos que han recibido calzado y para los que su vida ha mejorado por un instante.

Olfato:

En la instalación se han utilizado también aromas naturales que evocarán en la mente del visitante distintos entornos humanos a los que habitualmente son enviados los zapatos usados.


Oído:

Una vez que el visitante se encuentre dentro de la instalación, podrá escuchar además distintos sonidos relacionados con el calzado: pasos, ritmos…

El factor humano

Como último elemento de la instalación, Equipo + TLöN ha querido incorporar el factor humano: tanto Manín como Luis Felipe formarán parte de su propia creación acompañando en todo momento a los visitantes que lo deseen durante su “Pausa” en la feria